Otros libros

Con esta actividad se pretende relacionar la historia de Nadarín que ha supuesto a lo largo de muchas actividades una puerta al disfrute y la imaginación con otros cuentos y libros a los que los y las participantes puedan tener acceso.
Se trata fundamentalmente de aprovechar “el tirón” de las actividades desarrolladas para intentar que tengan un impacto en los hábitos y actitudes sobre la lectura.

Para ello podemos intentar hacer hincapié en la idea de que cuando hemos disfrutado con un libro, seguramente disfrutaremos con otros libros del mismo autor, o libros con temas parecidos o con estilos similares.

 Esta idea se puede materializar en diversas tareas:
-       Busqueda en internet de libros del mismo autor / tema y buscar reseñas o sinopsis de las mismas
-       Cada participante puede tomar prestado en la biblioteca alguno de los titulos encontrados en la búsqueda anterior y crear una pequeña biblibioteca del grupo durante el tiempo del préstamo
-       Animar al contacto y consulta con los responsables de las bibliotecas que normalmente tienen un amplio conocimiento sobre los libros disponibles y nos pueden aconsejar según nuestros gustos, intereses y capacidades.
Ø  Materiales necesarios:
Puede resultar interesante un ordenador con conexión a internet para la búsqueda de información y el acceso a la/s biblioteca/s que puedan utilizar los/as participantes.
Ø  Sugerencias, comentarios, consejos, ideas,…
-       Existen muchas webs donde encontrar información sobre libros. Un pequeño sondeo en cualquier buscador nos puede servir para ir encontrando los libros de un autor.
-       A modo de ejemplo, una página web que nos puede resultar interesante es: www.clubkirico.com
-       En ella, al buscar el título de un libro (por ejemplo Nadarín, pero ¡ojo! hay que ponerlo con su tilde), en la parte de abajo de la ficha podemos ver enlaces a otros libros que comparten alguna caracteristica (En este caso: Materia à cooperacion / mar / valentía # Tema principal à ilustrados / mar # Personajes à animales marinos / peces).
-       Como hemos comentado en múltiples ocasiones, uno de los aspectos más destacados de Nadarín es su estilo estético. A este respecto, el resto de las obras del autor, Leo Lionni, también utilizan otras fórmulas estéticas interesantes y novedosas. Algunos títulos que podemos utilizar como referencia son:
·         Prohibido a los gatos
·         El sueño de Matías
·         Un pez es un pez
·         Frederick
·         Pequeño Azul y Pequeño Amarillo
·         ¿Cuándo?
·         La casa más grande del mundo
·         ¿Dónde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario