Todos hemos tenido alguna vez la experiencia de llegar a comprender o a apreciar algo con mayor profundidad cuando nos hemos visto en la situación de intentar explicárselo a otra persona o hablar de sus cualidades.
Basándonos en esta premisa y en las amplias posibilidades creativas de un lenguaje como el publicitario se plantea esta actividad que consiste en la creación de un anuncio para el cuento de Nadarín.
Los formatos a utilizar pueden ser tantos como los utilizados en la publicidad y podemos agruparlos básicamente en anuncios gráficos, de sonido y audiovisuales.
- Materiales necesarios:
Dependerán fundamentalmente del medio elegido.
- Formato audiovisual:
- Cámara de video / cámara de fotos con capacidad de grabar video (suelen tener una calidad de grabación suficiente)
- Materiales de atrezzo y decoración
- Carteles con texto, información, dibujos,…
- Ordenador para la edición y distribución
- Formato sonido:
- La mayoria de los reproductores de MP3 (e incluso muchos teléfonos moviles) del mercado permiten la grabación de audio.
- Materiales para efectos de sonido
- Un ordenador también puede resultar interesante para la edición y distribución. Además en la mayoría de los ordenadores podríamos realizar la grabación directamente en el mismo.
- Formato gráfico. Obviamente, las posibilidades son múltiples, algunas propuestas pueden ser:
- Cartulinas y papel de colores llamativos y diferentes texturas
- Fotografias y montajes fotográficos
- Brillantina, telas, objetos para dar relieve, desplegables,…
- Sugerencias, comentarios, consejos, ideas,…
- Independientemente del formato elegido, para contribuir a la motivación a la hora de llevar a cabo la actividad es importante que se plantee una utilización real de la publicidad creada en el entorno cercano.
Por ejemplo, en un colegio sería muy interesante que los anuncios gráficos se colocasen en los pasillos y/o biblioteca. De igual manera, los anuncios de audio / video se pueden reproducir en algunos eventos colectivos y/o en la página web del centro.
- Una tarea previa a la creación del anuncio que puede resultar interesante es la búsqueda de anuncios (o trailers de películas) en los medios en los que identificar los aspectos básicos y las estrategias del "lenguaje publicitario" como pueden ser:
- Plantear una síntesis del planteamiento de la historia y/o sus personajes
- Crear una "intriga" respecto al desenlace
- Ensalzar las virtudes "del producto": porque entretiene, por el mensaje que enseña, por sus cualidades estéticas,…
- Hacer una parodia, exageración,… o cualquier idea que llame la atención del "público"
- Uno de los lenguajes más complejos, pero a la vez más motivantes para los alumnos es el audiovisual.
Si elegimos este formato podemos optar por la preparación de un anuncio a representar de manera directa (como si de una obra de teatro se tratase) o la grabación de un video.
Este último formato posibilita una gran gama de recursos a través de la edición, la inclusión de efectos y texto,…
En cualquier caso, inclusive la grabación directa de la representación del anuncio supone una motivación en sí misma para los participantes y aumenta significativamente las posibilidades de utilización del mismo.
Podemos exponer a los/as participantes algunas de las posbilidades del formato a través de algunos de los videos presentados al concurso organizado por la asociación LEA y el Ministerio de Cultura (http://www.leemeloslabios.com/)
Aquí podéis ver un ejemplo como poco curioso que puede resultar "inspirador"
No hay comentarios:
Publicar un comentario